Ya llegó el tiempo de elecciones y es la oportunidad perfecta para platicar con los pequeños sobre los derechos del voto y cómo funciona nuestro gobierno. Aquí hay algunos libros que puede compartir con los niños y niñas, todos están disponibles en nuestra sección de español en el Departamento de Niños.

Pequeña historia de un desacuerdo: Ciudadanía para niños
por Claudio Fuentes; ilustraciones de Gabriela Lyon

Con una grúa y una araucaria comienza la historia de una controversia en un pequeño colegio. Los de un lado creen tener la razón; pero los del otro también. ¿Cómo resolver el conflicto? Cuando hay posiciones enfrentadas, no es fácil ponerse de acuerdo. Un libro que recoge conceptos fundamentales para entender nuestra sociedad: democracia, participación, ciudadanía.

¿Qué es el colegio electoral?
por Santana Hunt

Cuando se redactó la Constitución, algunos de los Padres Fundadores quisieron incluir una disposición que solo aquellos en el Congreso voten por el presidente. Otros sintieron que era importante que los antiguos colonos votaran directamente por su presidente. El Colegio Electoral fue el compromiso alcanzado y todavía es la forma en que el presidente y el vicepresidente son elegidos hoy. Este tema a menudo confuso se desglosa paso a paso para los lectores. El lenguaje simple y claro y los cuadros de hechos elaborados se dirigen a los lectores nuevos para comprender el sistema del Colegio Electoral y aquellos que buscan una revisión concienzuda pero concisa.

¿Por qué votamos?
por Santana Hunt

Muchos estadounidenses creen que es su deber cívico votar. Sin embargo, en la mayoría de las elecciones, menos de la mitad de los votantes elegibles aparecen en las urnas. A los lectores se les presentan las muchas razones por las que votar es importante, incluyendo cómo la votación permite que se escuche la voz de las personas. El contenido principal aborda una idea compleja de la ciudadanía con un lenguaje accesible y un tema apropiado para la edad. Este libro, que cubre brevemente temas curriculares de estudios sociales como el Colegio Electoral, la privación del derecho al voto y la Ley de Derecho al Voto de 1965, sirve como un excelente acompañante para el aprendizaje en el aula.

¿Qué hace el Congreso?
por Kathleen Connors

El gobierno de Estados Unidos está dividido en tres ramas. El Congreso es la rama legislativa, o la que hace las leyes. La Consitución de Estados Unidos divide el Congreso en dos partes: el Senado y la Cámara de Representantes.

¿Cómo se convierte un proyecto en ley?
por Kathleen Connors

Una ley comienza como un proyecto, o un borrador de una ley, que se presenta ante el Congreso. Los proyectos nacen de ideas que proponen los miembros del Congreso. Las dos cámaras pueden iniciar proyectos de ley.

¿Qué hace el Tribunal Supremo de Justicia?
por Santana Hunt

El Tribunal Supremo de Justicia es el tribunal más alto de Estados Unidos. Encabeza la rama judicial del gobierno. El Tribunal Supremo estudia ciertos casos y determina si las acciones del gobierno federal o de los estados son fieles a la Constitución de Estados Unidos: la ley suprema de nuestro país.

¿Qué hace el presidente?
por Kathleen Connors

El presidente es el jefe de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos. La rama ejecutiva se encarga de hacer cumplir las leyes de la nación. El presidente dirige esta rama a través de las muchas funciones que debe llevar a cabo.