Una de mis metas en aprender español es experimentar el arte. El arte (particularmente de otras culturas) causa salirse de su zona de comodidad. Le hace a uno esforzarse a ver la vida de una manera diferente y disfrutarla a pesar de los retos. Esta película se enfoca en una parte de la vida que muchos ignoramos, el envejecimiento y entra el crepúsculo de la vida. El envejecimiento es inevitable y muchos de nosotros somos o seremos responsables por el cuidado de nuestros padres y abuelos. Los últimos años que yo y mi madre nos encargamos de mi abuela fueron duros. Fue doloroso ver a la mujer que había conocido toda mi vida perderse una pieza a la vez. Arrugas es una introspección honesta del tema.

Crítica de la Película: Arrugas (Wrinkles), Fountaindale Public Library

Arrugas (Wrinkles en inglés) se basa en el cómic de Paco Roca y direccion de Ignacio Ferreras. Ha ganado dos Premios Goya (el premio nacional anual de película de España) por mejor guión adaptado y mejor película de animación.

La historia sigue las vidas de los residentes en un asilo de ancianos en España. El ocupante más nuevo es Emilio, un gerente de banco retirado con signos crecientes de demencia. Miguel, su compañero de cuarto y guía al lugar, nos presenta la compleja pero frustrada rutina de los otros residentes. Mientras él es uno de pocos residentes con una mente sana, él pasa su tiempo estafando a los otros residentes de sus ahorros de jubilación y contrabando en el lugar.

La amistad de Emilio y Miguel hace la base del drama en la película, ambos intentan encontrar maneras de hacer lo mejor con el tiempo que tienen. Las cosas están más complicadas por el deterioro del estado mental de Emilio y su pérdida de momentos frecuentemente. Todos viven en miedo de recibir un boleto de ida al tercer piso. ¿Lo está estafando Miguel también o está es su única manera de prevenir el viaje de ida al tercer piso?

La película retrata la vida en un asilo de ancianos como una respuesta modesta para cuidar a los ancianos. La familia de Emilo le ama claramente, pero ellos están ausente por la mayoría de la película (excepto por la visita de vacaciones obligatoria). Los personales, mientras son competentes y bondadosos, pueden solo dar la fachada de que las necesidades de todos los residentes estén satisfechas. La piscina, que mostró en el recorrido inicial como algo que podía proveer una distracción a Emilio como un ex nadador, se mantiene cerrada. Una piscina sin nadadores no tiene una oportunidad para tener accidentes, ¿pero por qué existe si uno no lo puede disfrutar? Una vida sin riesgos no tiene una oportunidad de tener dolor, ¿pero cuál es el propósito sin la posibilidad de tener alegría?

Yo elogio la película por la humanidad sincera de los personajes. Nadie es santo, pero son auténticos. Emilio es difícil de gustar a veces; él es maleducado, malhumorado y lo deja saber. Incluso Miguel, quien estafa a los residentes en formas creativas variadas, termina siendo el centro moral de la película y tiene el más desarrollo. Él es el que empuja a los otros personajes a tomar riesgos, a hacer que su tiempo restante importe, si tan solo a ellos.

Yo recomiendo encarecidamente esta película a cualquiera con gusto por la animación extranjera. El envejecimiento no significa el fin de la vida. Ama a tus padres y abuelos y haz todo lo posible para que sus años restantes no solo sean cómodos, sino significativos.

Vea ahora en Kanopy (inglés o español)