Crítica de la Película: Psiconautas, los Niños Olvidados, Fountaindale Public LibraryDurante la cuarentena, tuve mucho tiempo en las manos y comencé el hábito de ver películas en español en nuestro servicio de películas, Kanopy. Mientras no tiene muchas películas populares, tiene un tesoro de películas artísticas, extranjeras, y notable a la historia de la película (incluyendo muchas del Crichton Collection). Planeo publicar mis pensamientos de vez en cuando.

Este mes,  escogí la película “Psiconautas, los niños olvidados” o en inglés, “Bird Boy: The Forgotten Children.” Recuerdo haber visto el tráiler de la película y no sabía qué originalmente era en español. Esta película está basada en la novela gráfica y cortometraje de Alberto Vázquez, que también es el director y escritor. Es una fábula en una isla con personas animales después de una gran tragedia, llena de imaginación alucinante y desesperación.

La historia toma lugar en una isla después de un accidente de fábrica que completamente devasta a la gente, la economía, la naturaleza, y la realidad del lugar. Los habitantes no viven en el borde de la normalidad viven en el basurero masivo y creciente que abarca a la isla. La Isla no es un pueblo sino más una zona de El infierno de Dante.

La historia sigue el titular Birdboy (chico pájaro), el hijo enfermizo y embrujado de antiguo farero y poseedor de una maldición figurativamente y ana drogadicción literal. Tras la muerte de su padre a manos de la policía sobre sospechas de narcotráfico, él vive en fuga con el encargo secreto de su padre, una bolsa de semillas con el poder de curar la isla.

Crítica de la Película: Psiconautas, los Niños Olvidados, Fountaindale Public Library

Crítica de la Película: Psiconautas, los Niños Olvidados, Fountaindale Public Library

La protagonista secundaria es la chica ratón y amiga de Birdboy, Dinky. Atrapada con una familia rota, una mala escuela, y sin futuro en la isla, ella hace un plan con sus amigos para escapar.

Todos los personajes detrás de su plan traen sus propios problemas que mezclan fantasia y realida alegoricamente. La ambientación es comparable a jóvenes de la escuela secundaria en un pueblo roto después de que la fábrica esté cerrada y todos los problemas asociados, pero con una dureza fantástica y horrible.

El director confirmó esto en una entrevista, diciendo que mucha de la sensación proviene de su propio tiempo de joven en España. Citar:

“Creo que es realmente una fábula. Es una fábula realista de cómo asuntos externos como la contaminación y las drogas pueden contaminar el interior de sus personajes.”

La película termina con su fuga incierta o si escaparse de la isla es lo que ellos quieren. ¿Puede la gente cambiar? Camo una semilla de un árbol, la película da un poco de esperanza.